PROMETEO 2017: Cuatro artistas de México reconsideran a Orozco
29 de agosto - 16 de diciembre de 2017
Inauguración: sábado, 9 de septiembre, 5-7 PM
“Prometeo 2017: Cuatro artistas de México reconsideran a Orozco” presenta el mural Prometeo (1930) de José Clemente Orozco en el campus de 鶹Ӱ y examina las múltiples maneras en que la visión de Orozco hace eco en la obra de cuatro artistas que hoy trabajan en México. Isa Carrillo, Adela Goldbard, Rita Ponce de León y Naomi Rincón-Gallardo comparten el interés de Orozco por las relaciones entre la historia, la justicia, el poder, la protesta social y el arte de contar historias, pero abordan estos temas desde sus propias sensibilidades del siglo XXI. Estas artistas activan el mural de Orozco, revitalizando el Prometeo para un público contemporáneo. “Prometeo 2017” recibió apoyo financiero de la Fundación Getty como parte de Pacific Standard Time: LA/LA, una iniciativa encabezada por el Getty.
El Prometeo de Orozco es el primer mural pintado en los Estados Unidos por un muralista mexicano y representa el comienzo de una compleja década de diálogo entre artistas mexicanos y distintos públicos estadounidenses. La visión que Orozco tenía de Prometeo como una alegoría del arte que intenta llegar a un público más amplio —trayendo conocimiento e iluminación a las masas— enfatiza el espíritu del muralismo mexicano y su deseo de transformar la sociedad. El Prometeo de Orozco refleja las tensiones en la práctica de este artista, entre la dedicación a un mensaje político y la iniciativa privada y personal del artista. El compromiso esotérico e iconográfico de Orozco con el mito implica a su propia biografía y ciertas ideas de élite sobre el artista como profeta o vidente. Por favor, consulte El Prometeo de José Clemente Orozco para más información sobre el mural.
Carrillo, Goldbard, Ponce de León y Rincón-Gallardo utilizan estrategias de investigación histórica o archivística, formas de intervención pública o de práctica social de escala íntima para conectarse con sus públicos y promover cuestiones sociales. El trabajo de las cuatro artistas exhibidas en “Prometeo 2017” se alinea con el complicado humanismo de Orozco; cada artista aborda el mural, la persona y/o la práctica de Orozco de maneras distintas. El retrato psicológico de Orozco hecho por Carrillo utiliza la práctica de las artes esotéricas como la astrología y la grafología para explorar su vida y su trabajo íntimamente. Haciendo referencia a actos de violencia política en la historia reciente de México, Goldbard crea videos de esculturas que fabrica con artesanos locales y después activa o destruye usando la pirotecnia. La artista despliega la metáfora del fuego como una herramienta tanto de creación como de destrucción. Ponce de León retoma la historia y el legado del arte mural como una herramienta para reconceptualizar la creación de una comunidad y la práctica del arte público. Concebido como una colaboración con un grupo de estudiantes de 鶹Ӱ, el proyecto de Ponce de León construye una conexión con el Prometeo a través de sesiones de trabajo colectivo. Examinando la mitología griega y los sueños históricos de la utopía en México, Rincón-Gallardo vincula una narrativa personal con una exploración de los temas que forman parte de la esencia del Prometeo y del giro de Orozco hacia el mito.
La exposición estará abierta en el Museo de Arte de 鶹Ӱ del 29 de agosto al 16 de diciembre de 2017, con performances y actividades asociadas que se llevarán a cabo regularmente durante estos meses. La exposición comienza con una presentación de los dibujos que Orozco realizó en preparación para el mural, los cuales forman parte de la colección permanente del museo. La exposición dedica una galería a cada una de las artistas contemporáneas, destacando sus conexiones con Orozco y el mural Prometeo. Una cronología ancla elementos de la exposición con información sobre la vida y las obras de Orozco, el mural, Prometeo como figura discursiva, la historia de 鶹Ӱ y diversos acontecimientos mundiales pertinentes. La exposición está organizada por Rebecca McGrew, curadora principal del Museo de Arte de 鶹Ӱ, con la ayuda del equipo de investigación “Prometeo 2017”: Terri Geis, ex-curadora de programas académicos del Museo de Arte de 鶹Ӱ; Mary K. Coffey, profesora de Historia del Arte de Dartmouth College; Daniel Garza Usabiaga, director artístico de Zona Maco en la Ciudad de México; Nidhi Gandhi y Ian Byers-Gamber, asistentes curatoriales del Museo de Arte de 鶹Ӱ; y Benjamin Kersten, ex-asistente curatorial del Museo de Arte de 鶹Ӱ.
Publicado con el apoyo de la Fundación Getty y la editorial Getty Publications, el libro Prometeo 2017: Cuatro artistas de México reconsideran a Orozco, editado por McGrew y Geis, presenta una serie de nuevos estudios importantes que conectan el muralismo mexicano con las prácticas artísticas contemporáneas. Tres ensayos abordan diferentes aspectos de Orozco, el Prometeo y las conexiones entre Los Ángeles y México. “Pandora naciente: José Clemente Orozco y cuatro artistas contemporáneas de México” de McGrew y Geis ofrece una visión general de los temas de la exposición y sitúa a las cuatro artistas contemporáneas y a Orozco dentro de un marco teórico anclado en estudios recientes sobre la obra de Orozco, las estrategias del arte contemporáneo, la protesta social y la obra del filósofo Iván Illich. “Poniendo el Prometeo de Orozco en movimiento: Redefiniendo el significado del arte mural para la práctica del arte contemporáneo” de Coffey propone una interpretación del mural de Orozco desde el punto de vista de los debates contemporáneos sobre la estética relacional, la especificidad del sitio y la corporealidad en las prácticas artísticas. “El más allá del muralismo: La práctica mural y el legado de la vanguardia en el arte contemporáneo de México” de Garza Usabiaga examina el mural como una forma de arte público, dotándola de una postura crítica, social y política que hoy hace eco en la obra de las artistas. Diseñado por Kimberly Varella de Content Object Design Studio, el libro también incluye ensayos críticos sobre las artistas que forman parte de la exposición, una cronología que explora temas del Prometeo y dinámicas reproducciones nuevas del mural.
“Prometeo 2017: Cuatro artistas de México reconsideran a Orozco” es parte de Pacific Standard Time: LA/LA, una exploración ambiciosa y de gran alcance sobre el arte latinoamericano y latino en diálogo con la ciudad de Los Ángeles, que tendrá lugar entre septiembre de 2017 y enero de 2018 en más de 70 instituciones culturales desde Santa Bárbara hasta San Diego y de Los Ángeles a Palm Springs. Pacific Standard Time es una iniciativa del Getty. El patrocinador principal es Bank of America.